viernes, 25 de octubre de 2013

Como ser feliz

De un tiempo a esta parte tengo una increíble sensibilidad que me permite empatizar con extrema facilidad. Para entenderlo un poco mejor os invito a que veáis este video antes de seguir leyendo http://youtu.be/hXEzG7X-pbk.

Conmovedor, ¿no es cierto? Pues bien, esto me pasa a mi pero sin las gafas. Al principio pensé que eran imaginaciones mías hasta que con gente que conozco pude hablar acerca de lo que yo notaba que sentía al verles y me sorprendí a mi misma porque decían que había dado en el clavo. Esto, entre otras cosas, me ayuda cada vez más a no juzgar a nadie, a entender que siempre hay una razón, un motivo escondido tras un acto de cualquiera.

Cada día llevo a los niños al colegio, voy a trabajar y durante este tiempo me cruzo con mucha gente, muchos que no conozco, otros que por coincidir diariamente al menos saludo, gente que cruza la calle por delante de mi coche, otros conductores que se paran a mi lado, personas que trabajan en el mismo lugar que yo. Rostros que muestran, preocupación, cansancio, desidia, pocos sonríen, aunque también los hay, y la mayoría, rostros con sueño. Son muchas las veces en que me entran ganas de pararme y hablar con alguna de esas personas al igual que lo hace el protagonista del video anterior cuando se para a hablar con el niño. Con los que he podido hablar acerca de estas cosas, son la mayoría compañeros del propio trabajo, amigas, amigos, gente que al fin y al cabo conozco y la conclusión es siempre la misma, muy pocos por no decir ninguno es feliz. Todos y cada uno de ellos cambiaría algo de su vida para sentirse mejor. Sin embargo, el miedo se lo impide. Miedos lógicos no lo dudo, pero miedos que les hacen presos de una forma de vida con la que en realidad no están de acuerdo. 

Ahora os invito a escuchar esta canción, los que sepan inglés fenomenal y los que no, debajo del vídeo aparece la letra traducida y además con verlo entenderéis perfectamente a que me refiero con él http://youtu.be/a8MeBqZmWPw.

Tu eres el único que puedes hacerte sentir bien, tu eres el único que puedes hacer que seas libre. Para ello tendrás que cambiar aquello que no funciona, empezar a procesar los miedos que te hacen seguir pegado a eso que te hace daño, mirar dentro de ti y preguntarte que es lo que no quieres en tu vida. Eso es lo primero, sacar de tu vida todo aquello que te hace daño. Por supuesto, no es nada fácil, no lo es desde luego, porque todo tiene consecuencias y los miedos normalmente vienen determinados por esas consecuencias, pero mientras vives así, apegado a algo que te hace daño no te estas dando cuenta de las consecuencias negativas que tiene para ti y para los que te rodean de cerca, entiéndase hijos, familia y sobre todo tu mismo. Sí entiendes que si tu no estas bien, tus hijos, tu pareja, tu familia tampoco lo estarán, habrás dado un primer paso para iniciar el cambio. 

Un jefe insoportable, un trabajo que no te gusta, una pareja que no te hace sentir bien, una vida que no te gusta, todo se puede cambiar. Sólo hay que enfrentarse a esos miedos que sin duda son justificados pero te puedo asegurar que aunque sea con un mínimo cambio, descubrirías lo bien que te puedes llegar a sentir, y ay amigo, una vez descubierto esto, no hay marcha atrás. He llegado a escuchar casos que me decían que preferían esa situación que les estaba amargando la vida que cambiarlo por las consecuencias que podía tener. Pero esa carita que veo diariamente me dice lo contrario, y, ¿como hacer entender que hay que enfrentarse a los miedos propios? Difícil porque es una labor personal de cada uno, de momento esta es mi vía para intentar ayudar, para tratar de hacer  despertar de ese letargo en el que este sistema ha sumido a la mayoría de seres humanos que habitamos la tierra. Puede que ayude algo, puede que no, puede que a algunos nada, puede que a otros mínimamente, puede que en ciertos casos mucho, pero me quedo con dos frases que me han dicho esta semana: "tengo claro que eres el espejo en el que me gustaría mirarme" o "de mayor quiero ser como tu". Con eso me conformo, si de algún modo con mis posts puedo hacer pensar, ayudar a tomar conciencia a alguien me siento mucho más que satisfecha.

Pero en cualquier caso solo tu eres dueño de tu vida, sólo tu puedes cambiar lo que no te gusta, y no dudes de tu capacidad porque cualquiera es capaz, y si alguien cree que no lo es le insto a que pruebe con algo mínimo, lo que sea y descubrirá lo bien que se siente después. Mira dentro de ti, localiza tus miedos y lucha contra ellos. Libérate, haz que tu vida dependa únicamente de ti mismo. Y recuerda que siempre habrá alguien que te diga que tu no puedes porque el no ha podido, pero que él no haya podido no significa que tu no puedas.

Y no se trata de cambiar todo a la vez, sólo hay que, al menos, tomar conciencia de como nos sentimos, ser sinceros con nosotros mismos y empezar a trabajar. En mi vida sigue habiendo cosas que no me gustan por supuesto, pero todo debe llegar a su debido tiempo y se que llegará el momento, la oportunidad de poder cambiar de algún modo eso que no me gusta, pero si ni siquiera somos conscientes de esa necesidad de cambio, puede que no nos demos cuenta de la oportunidad que la vida nos puede ofrecer para facilitarnos ese cambio. Todo eso te hace evolucionar porque lo cierto es que una persona no cambia, evoluciona. 

El final del video anterior es algo brutal pero lo que creo que viene a decir es que puede que cuando decidas empezar a mejorar tu vida, puede que sea demasiado tarde. Una forma un tanto brusca gráficamente hablando de como decirlo, pero bueno contundente sin duda. 

Por ultimo, asegúrate de que todos los días te ríes al menos un rato, que juegas otro rato, que bailas, no te olvides de vivir, porque eso es vivir, busca tu felicidad, y regalarás felicidad a los que te rodean. http://youtu.be/PBo9JJYs6Cw.

Todo el mundo tiene derecho a ser feliz, tu también, no lo dudes.



2 comentarios:

  1. Lei en no se que libro que la principal razon de no ser feliz es el miedo, pero como se puede evitar el miedo? Si no sabemos evitarlo no podemos cambiar nada en nuestras vidas, y yo la verdad es que siempre he tenidomiedo a todo desde pequeña, siento el miedo a la propia vida, a vivir a morir a enfermar, a ir al trabajo un lunes, siento el miedo el domingo tarde una especie de tension de desasosiego, y vivir sin miedo es lo mismo la clave pero conseguirlo?¿ Como?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo lo que escribo en este blog son experiencias personales o descubrimientos personales que he ido haciendo sobre todo de un año hasta ahora. Pero aún ando en "pañales" en este mundo.
      Estoy segura de que si no tuviéramos miedo sería más fácil ser feliz. Pero el miedo es libre y creo que hay pocas personas que se libren de sentirlo en cualquier momento de su vida. Para superar un miedo hay que enfrentarse a él, buscar primero de donde viene, el por qué de ese miedo y lo que significa.
      Muchas veces ciertos miedos están disfrazando la emoción verdadera. Por ejemplo, el miedo a dejar a una pareja, por ejemplo, cuando en realidad no nos hace feliz, es indicativo de que el miedo en realidad es a estar solo, lo que nos puede dar una pista de por donde debemos empezar para resolver ese miedo y que sería, por ejemplo, mejorar nuestra autoestima, conocernos mejor a nosotros mismos y aprender que estar solo no es en absoluto nada malo aunque así nos lo hayan enseñado siempre.
      Si no somos capaces por nosotros mismos, lo mejor es acudir a un especialista que nos guíe (hablo de un buen psicólogo, y nunca hacerlo con ayuda de medicamentos que solo tapan el problema pero no lo resuelven).
      En tu caso no soy quien para valorar nada, porque ni soy especialista ni experta en nada, pero con lo que comentas aquí, tiene que haber algo que te impide disfrutar de la vida y si de algún modo has llegado a esta página es porque estás interesada en solucionarlo, ¡enhorabuena! eres consciente del problema, no todo el mundo es capaz de llegar a ese punto. Yo te animo a que busques un especialista que te pueda guiar, como me ha pasado a mí, para que te ayude a entender esos miedos, descubrir de donde vienen y poder así resolverlos. Es un camino complicado pero merece la pena intentarlo porque mientras estamos atemorizados por algo se nos pasa la vida y nos somos capaces de disfrutarla.
      Espero que lo consigas porque como digo en el post, todo el mundo tiene derecho a ser feliz.
      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar