miércoles, 27 de noviembre de 2013

Compañeros de trabajo

Este post es un especie de reto, gracias por la idea, pero que sólo con el título me ha hecho pensar bastante, sobre todo como estructurarlo y dar mi punto de vista.

Bien, empezaré diciendo que el ambiente laboral de cualquier empresa, es como una especie de ecosistema humano que normalmente refleja las carencias propias de cada persona y donde muchas de ellas, a través de su comportamiento, reflejan sus necesidades más profundas a nivel emocional.

Tenemos casos negativos que por desgracia suelen existir en prácticamente cualquier empresa:

El trepa: es aquel que pasará por encima de cualquier compañero con tal de progresar en la empresa y que se adjudicará logros de otros sin que se le mueva un solo pelo. En mi opinión, este tipo de personas no son más que seres emocionalmente inseguros, que necesitan destacar y ser reconocidos, de autoestima bastante baja y con poca capacidad para empatizar con los demás. 

El criticón: es aquel que se pasa el día hablando mal de otros compañeros o jefes y que siempre encuentra algo malo en los demás. En este caso, y repito, en mi humilde opinión, suele ser la envidia la que mueve a alguien a criticar a otro, sobre todo en casos repetitivos, como este que acabo de describir. La envidia no deja de ser una muestra de baja autoestima una vez más, y de rabia contenida que se expresa a través del ataque hacia los otros.

El eterno enfadado: ¿quien no ha tenido un compañero o jefe que parece que todos los días esta enfadado, con cara de pocos amigos y que siempre esta demasiado ocupado para ayudar a los demás? Este es un claro ejemplo de alguien lleno de rabia y que probablemente no se acepte a sí mismo lo que le lleva a no aceptar a los demás y expresa su rabia de manera frecuente enfadándose con facilidad y excluyéndose en cierto modo del grupo. 

El pelota: por desgracia también abundan. Son aquellos que son incapaces de decir que no, principalmente a los jefes, aunque para ello tengan que perjudicar a otro compañero. Para mi, la descripción del estado emocional de este tipo de trabajador, es el de alguien lleno de miedo. Miedo a ser despedido, a que el jefe no le valore lo suficiente, probablemente porque el mismo tampoco se da ese valor, por lo que de nuevo llegamos a un caso de falta de autoestima. 

El victimista: es aquel que se queja por todo, nada le parece bien, por regla general todo lo malo le pasa a el y no tiene culpa de nada. No se suele responsabilizar de sus errores y escurre el bulto con gran facilidad. Lo más probable es que este tipo de persona, no se sienta feliz en general con nada de su vida. Se siente desgraciado, y acumula tristeza lo que hace que le cubra un halo de negatividad que sólo ayuda a que "todo" lo malo le pase a el.

Puede que existan otros casos negativos pero quizá destacaría estos porque son fáciles de detectar y bastante comunes, me atrevería a decir que prácticamente en cualquier empresa. Yo diría que hay que tener cuidado con ellos, pero lo cierto es que sí profundizamos más allá de la cara que muestran este tipo de personas, entendiendo lo que les pasa por dentro, las emociones que sienten y las carencias que hacen que su comportamiento sea como es, es bastante probable que nos sea más fácil entenderles y saber como evitar que, su negativad en unos casos, y su mal hacer en otros, nos afecte. 

Luego tenemos casos positivos, por supuesto, que sin tener porque ser antagonistas de los que he explicado anteriormente, pueden hacer que tengamos cierto feeling y podamos hacer grupo, habiendo un mínimo de compañerismo con ellos. 

En cualquier caso, lo cierto es que pasamos más tiempo rodeados de compañeros de trabajo que con nuestra propia familia lo que hace que, normalmente, y salvo casos extremos negativos como los descritos al principio, podamos llegar a sentir cariño por ellos, aprecio y tener una relación más personal que la meramente de trabajo. Contar cosas de nuestra vida, compartir tiempo fuera del propio horario del trabajo que nos permita conocernos más allá de la vida laboral. En algún caso es posible que incluso pueda surgir una gran amistad, lo sé de primera mano, e incluso el amor, que también conozco algunos casos de parejas que se formaron en el trabajo. 

Y es que en realidad nadie es verdaderamente él mismo en el trabajo, si algo he aprendido a través de mis años laborales, es que las personas cambian mucho en la oficina y fuera de ella. Y aunque evidentemente lo que ocurre dentro afectará irremediablemente a la relación fuera, si somos capaces de entender, empatizar y llegamos a conocer a las personas a un nivel más profundo, será más fácil que entendamos su comportamiento como compañeros de trabajo, entendiendo sus carencias fuera, comprenderemos sus excesos dentro, y sí somos capaces de equilibrar todo ello, es muy posible que podamos pasarlo bien dentro del trabajo y mejor que bien fuera de él con ellos. 

En mi caso personal, aparte del desarrollo laboral a nivel profesional que supone, obtengo un sorprendente aprendizaje sobre el comportamiento humano cada día, gracias a la relación con el resto de compañeros. Destacaría lo mucho que me ayuda a entender el comportamiento masculino principalmente, por el hecho de que la mayoría de mis compañeros son hombres debido al tipo de trabajo que desempeño. Por otro lado, esto me ha obligado, en cierto modo, a ser uno más de ellos en cuanto a conversaciones, bromas y momentos de risas. Porque sí quiero estar ahí, competir y estar a su nivel laboralmente hablando, no me queda otro remedio que integrarme entre ellos y saber responder como lo haría cualquiera de ellos.

Por ultimo, destacaría, que por el hecho de ser donde mayor tiempo pasamos, es muy importante que nos sintamos bien y no debemos dudar en buscar otro trabajo si esto no es así porque nos guste o no, forma una gran parte de nuestra vida y puede llegar a afectarnos seriamente en nuestra vida personal, no tener un trabajo que nos gusta o no tener una buena relación con los compañeros. 

2 comentarios:

  1. Hola

    Es muy interesante lo que cuentas. Yo he tenido de todo en el trabajo y es verdad que es como una vida aparte mas o ocurren muchas cosas pero en el fondo cada persona es como si fuera a pelear por un trozo de carne para dar a su familia a competir. Yo encima me enamore de un compañero que fue conmigo muy bueno y cariñoso yo lo necesitaba porque estaba mal pero resulta que lo tipico el estaba casado pero tuvimos una relacion durante unos meses y aunque era increible al final no veia salida porque no iba a dejar a su mujer y ademas me di cuenta de que no le queria de que si huboera estado bien no hubiera tenido la rela ion con el pero menhdo prkblema dejarle y verle todos los dias y el que me dejara de hablar lo pase mal y pense que es un error tener una rela ion ene el tranajo porque si pasa algo lo ves todos los dias .aunque no le queria seguia atrayendo muchisimo seexualmente y era dificil no volver a caer en la tentacion al princioio luego hubo suerte y el se fue de la empresa. No se si tu has visto en tu trabajo algo asi pero como dices tu surjen muchas cosas y aveces el amor pero puede ser muy peligroso por experiencia propia . No imagino que pasaria sj el estuvoera en la empresa porque a veces me acuerdo de el y tengo tentaciones de contactar pero se que no seeria bueno pero me puede el deseo o que se yo es dificil de explicar. Ademas tenvo la sensa ion de haberme portado mal con el el me apoyo mucho al final en el trabajo en todos los sentidos vamos a lo nuestro pero no me siento bien sie do asi pero skmos egoistas por naturaleza pero me gustaria nk tener mala conciencia
    Gracias por escribir sobre sstas cosas
    Un beso
    Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela!

      Ha pasado mucho tiempo desde tu comentario. Siento no haberlo contestado en su momento pero tuve que centrar mis energías en otros aspectos de mi vida que lo necesitaban, y abandone bastante el blog. Espero que aún así, algún día lo leas.
      Lo que te hubiera dicho entonces es que no te culpes. Si pasó aquello fue por algo. Seguro que de aquella experiencia sacaste un aprendizaje muy importante para ti que me atrevo a asegurar que hoy por hoy aún te sirve. Y a él lo mismo, seguro que la experiencia le sirvió para algo importante. Seguro que no me equivoco al decir que a ambos os hizo evolucionar y tomar conciencia en aspectos que si no hubierais vivido aquella relación, nunca habríais descubierto, sobre vosotros mismos o sobre alguna característica importante de vuestras vidas.
      Ojalá me lo puedas confirmar. En cualquier caso espero que ahora seas feliz porque el camino a la felicidad está llena de escollos que si aprendemos a ver cómo oportunidades para evolucionar interiormente, nos acercarán más a lo que entendemos como felicidad.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar